Desafíos a la libertad

por Andrew

Imagen vía: Link

Resulta curioso que en el presente año Ecuador haya recibido a dos de los más importantes juristas a nivel mundial que pregonan y defienden las tesis del garantismo jurídico, mientras que a nivel local son polémicas las actuaciones de las distintas funciones del Estado frente a lo que dispone la norma fundamental de la República.

La primera visita fue del italiano Luigi Ferrajoli, uno de los teóricos del derecho que más ha revolucionado el panorama jurídico, mientras que la semana pasada lo hizo Miguel Carbonell, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México, autor de 40 obras y coordinador de más de 45, quien realizó la presentación de su libro “Desafíos a la libertad en el Siglo XXI”, editada por Cevallos librería jurídica.

Como lo dice el propio autor al referirse a su obra, el abordar un tema como la libertad no solo requiere el análisis jurídico sino es la consecuencia de un proceso en el cual confluyen tanto la filosofía, la economía, la política y otras áreas que son parte del entorno del ser humano.

Es importante tomar las debidas precauciones a la hora de analizar algo tan importante como la libertad, pues es tan fácil referirnos a ella, pero que poco sabemos lo que esta implica, llegando en nuestra historia a contrasentidos tan grandes como el hecho que las dictaduras más sanguinarias y crueles la usaron como escudo de batalla para cometer un sin número de atrocidades, pues su actos eran “liberadores” para los ciudadanos.

Carbonell se refiere por ejemplo a lo sucedido durante los regímenes comunistas respecto a la anulación de las libertades, la cual era justificada pues “eran los consumidores capitalistas los que no eran libres, ya que estaban sujetos a la dictadura del mercado”.

A lo largo de los catorce capítulos que nos propone el autor los cuales brillan por su manera didáctica de desarrollarlos, la reflexión es evidente para el lector y son los riesgos que aún persisten frente a la libertad. Pues desde un sinnúmero de aristas se crean nuevos peligros que contribuyen al grave deterioro de las libertades públicas, véase el caso de muchos países a nivel latinoamericano.

El libro analiza de manera objetiva situaciones que afectan a la libertad como: tortura, guerra, narcotráfico, abuso del poder, persecución a migrantes, entre otros que reflejan en blanco y negro aquellos males que afectan nuestra sociedad en el presente siglo, sin embargo, también se propone como desde el papel de ciudadanos podemos responder valiéndonos de los instrumentos jurídicos y de los derechos fundamentales que nos corresponden como seres humanos.

Sin duda la nueva obra del maestro Miguel Carbonell es de obligatoria lectura no solo para el estudioso del derecho sino para aquel ciudadano del mundo que no se calla frente a las injusticias y las adversidades. Por ello recordando uno de las analogías que Maiakovski propone en uno de sus poemas, si nos roban una flor de nuestro jardín y luego matan al perro y no decimos nada, llegará el día en que nos roben la luna, y nos arranquen la garganta, y ese será el día en que ya no podremos decir nada. No dejemos que eso pase con nuestras libertades.

Lo publiqué en Diario El Mercurio

About these ads