Eutanasia Pasiva

por Andrew

Artículo Publicado en Diario El Mercurio.

By Andrés Martínez Moscoso

 

Escena de la pel�cula “Mar Adentro”

 

En el Sur de la Península Ibérica, junto al Mediterráneo, se levanta majestuosa el Alhambra, palacio de los reyes moros, durante la época de la presencia árabe en territorio español, un icono dentro de la arquitectura y hace que la ciudad de Granada sea conocida mundialmente.

 

Esta ocasión la ciudad, entra en el debate público por el caso de Inmaculada Echeverría, una mujer de 51 años que sufre distrofia muscular progresiva desde hace cuarenta años, a quién el Consejo Consultivo de Andalucía aceptó su petición de retiro de la ventilación mecánica que le asiste desde hace aproximadamente nueve años, cuando fue conectada a este respirador para alargar su vida. El pedido se fundamenta en el derecho que le asiste a todo paciente de rechazar un tratamiento.

 

Los médicos que deberán acatar la orden de primero sedarla y posteriormente desconectarla del respirador, se encuentran ante el dilema ético y moral, pues la clínica es dirigida por una comunidad religiosa, los galenos no podrían ser acusados de participes de suicidio asistido, caso similar al de Ramón Sampedro, quien solicitó ayuda para quitarse la vida, acontecimiento recreado en el año 2004 en la película Mar Adentro del chileno Alejandro Amenábar.

 

En el caso de la navarra Echeverría, se trata de un caso de eutanasia pasiva, o como se la conoce en el contexto anglosajón (let die), pues lo que se realizará será suspender un tratamiento médico, desconectándola del respirador mecánico. Consecuentemente los hechos a realizarse no podrán ser punibles, pues lo que se tipifica como delito en la legislación española, es solamente la eutanasia activa.

 

Sin embargo la confrontación en el aspecto ético ha surgido tras la aceptación del Consejo Consultivo de Andalucía, aspectos como estos aún no son tratados en nuestro ordenamiento legal vigente, es hora de pronunciarnos y desde el colectivo ciudadano aportar.

Anuncios