Compartiendo con Cervantes

por Andrew

 

 

 

alcala-de-henares3.jpg

 

Una vez que me he instalado en la enigmática Alcalá de Henares, ciudad cuyo nacimiento se remonta a la Complutum de los romanos, que posteriormente con la dominación musulmana sería fundada como Al-kla-Nahar, es decir “El Castillo de Henares”. Sin embargo quedan pocos vestigios de estos períodos y lo que se puede apreciar en la actualidad son los edificios que corresponden a la Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, siendo uno de los centros de formación educativa más antiguos de España; construcciones que forman parte de la Declaratoria de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad realizada por la UNESCO.

 

Además Alcalá destaca por su importancia, pues es la cuna de nacimiento del mayor representante de la Literatura hispanoamericana, Don Miguel de Cervantes Cerbantes˚, autor de uno de los libros más célebres, “El Quijote” y de otras grandes obras.

 

Es por ello que conmemorando su bautizo, los alcalaínos o complutenses, celebran sus fiestas en la semana del 9 de Octubre, con una serie de eventos culturales, entre los que destaca el Mercado Medieval, interesante aporte, donde el centro de la ciudad es tomado por vendedores vestidos a la época, quiénes venden productos elaborados manualmente, tales como embutidos, quesos, tallas en madera, etc; resulta interesante para el turista adentrarse por las callejuelas de la calle mayor, y disfrutar de unas tapas o talvez si se tiene suerte, poder escuchar al hidalgo Don Quijote quien recita sus versos en su caballo junto a su fiel Sancho.

Interesante recurso para rescatar la identidad de un pueblo, y sobre todo para que la Complutum se conserve como la ciudad cultural que es.

 

˚en lenguaje castizo original, se utilizaba la “b” en lugar de la “v”, conforme consta en la partida de nacimiento de la época.

Anuncios