Reinar = Representar, Moderar y Arbitrar

por Andrew

El día Lunes 17 de Diciembre de 2007, asistí a la conferencia “El papel de la monarquía en la democracia constitucional española”, dictada por D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, dentro del programa “Vivir en España” de la Fundación Carolina.

Fue interesante escuchar los argumentos esgrimidos para defender una tesis tan cuestionable, la misma que a Usted querido lector le puede resultar a lo mejor anacrónica, antidemocrática, etc; sin embargo primero léala y posteriormente emita sus valiosos comentarios.

Resultaron interesantes los conceptos esgrimidos, y es por ello que resalto los más importantes, así como algunas partes de su ensayo La Monarquía Democrática”.

El expositor partió del supuesto que: Monarquía y democracia aparentemente eran término contradictorios. Sin embargo mencionó que “la democracia ya no es solo el gobierno del pueblo”, teoría a la cual estábamos acostumbrados, sino se le debe añadir el pluralismo económico, social y político.

Por lo que en el caso español Miguel Herrero Rodríguez de Miñón afirma que la monarquía en España tiene una función integradora, pues ha sido la que ha cancelado los securales conflictos civiles de la historia.

Ya en el análisis histórico mencionó que “en la constitución del 78, donde se plantea la monarquía democrática, además brindó apertura al proceso autonómico, con la consecuente recuperación de los Derechos Históricos”.

En palabras del expositor, S.M. Juan Carlos, ha demostrado al pueblo español ser una especie de motor del cambio y defensor de la democracia en la crisis del 23-F.

Concluye, que constitucionalmente la Jefatura del Estado del Rey es plenamente compatible con un gobierno responsable ante la mayoría de la Cámara democraticamente elegida.

* “La democracia es gobierno para el pueblo, lo cual no supone necesariamente un gobierno POPULAR y, menos aún, POPULACHERO“.

Se convence de estos argumentos?

Anuncios