Retorno masivo de inmigrantes?

por Andrew

Migrantes 

Foto by mattabad 

La Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, dió a conocer el plan del gobierno ecuatoriano que promueve el retorno a casa de los ecuatorianos que han tenido que dejar sus hogares.

 Según resalta  Diario El País, los beneficios demasiado generales y ambigüos que se brindarán a los inmigrantes serán :

  • Eliminación de Aranceles e impuestos.
  • Incentivos para la inversión.
  • “planes piloto que conectan las voluntades y potencialidades de la inmigración con las necesidades de desarrollo en origen a través de procesos de formación”.

Dicha propuesta fue presentada en la Casa de América en Madrid, así como en la Universidad de Alicante; actualmente todos estos programas se encuentran en su fase inicial, y se elabora un censo de los ecuatorianos que realmente deseen retornar al país, para completar dicho formulario se puede acceder a www.migranteecuatoriano.gov.ec; Web que se encarga más en resaltar  la figura de la Secretaria Nacional del Migrante y del presidente Correa, que en un análisis técnico de sus proyectos.

En la actualidad muchos inmigrantes ecuatorianos que  viven en territorio español sufren problemas de adaptación, basados principalmente en que no logran su objetivo de mejorar su economía, la separación de su núcleo familiar y la exclusión racial y cultural que atraviesan.

No olvidemos que uno de los ingresos más importante para el Ecuador, constituyen las remesas enviadas por el inmigrantes ecuatorianos, un hipotetico retorno masivo podría crear dificultades en la economía nacional, acaso existe un estudio técnico que sustente tal propuesta?

Anuncios