Dignidad Humana

por Andrew

Foto vía ABC-news

Gracias a la invitación de la cátedra de “Democracia y Derechos Humanos” de la Universidad de Alcalá de Henares, pude asistir a la conferencia “La Dignidad Humana” dictada por el Maestro Gregorio Peces Barba.

Como es característico en su estilo, este padre de la constitución española y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, logró esquematizar el tema y entregarnos valiosos criterios del individuo y su correcta protección a lo largo de la historia.

Ya en el coloquio final, tuve la oportunidad de consultarle respecto a su criterio respecto a las declaraciones vertidas por el presidente George W. Bush, respecto a la justificación del método del “waterboarding” o “simulacro de ahogamiento” utilizada con los terroristas de Al Qaida detenidos en la cárcel de Guantánamo, argumentado que esa valiosa información obtenida ha servido para fortalecer la seguridad de la comunidad internacional.

Peces Barba me supo contestar que NO se pueden hacer justificaciones tan generales respecto a la utilización de la fuerza, sin embargo en casos específicos, él podría pensarlo si cabe o no la aplicación de este tipo de técnicas, cuando exista un interés superior en juego.

y USTED, que piensa al respecto?
Anuncios