¿Qué nos conviene?

por Andrew

Madrid.- Durante este 2008, dos de los países con mayor influencia sobre el Ecuador realizan sus procesos electorales, España el 9M y Estados Unidos la segunda semana de Noviembre. Muchos por el efecto mediático nos hemos llegado a involucrar en estas campañas e incluso tomando cierto favoritismo por determinado candidato, ya sea por ideologías, propuestas, personajes, etc; pero realmente nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que realmente le conviene al Ecuador?

En el terreno norteamericano, si valoramos la experiencia de los postulantes demócratas, encontraremos a un Barack Obama que ni siquiera ha visitado Latinoamérica, sin embargo afirma que fue quien más apoyó la añorada Ley de Reforma Inmigratoria, mientras que miramos a una senadora Clinton quien con la mala racha que la acompaña ha llegado incluso a perder el apoyo mayoritario del colectivo de inmigrantes más grandes de EEUU, los latinos. Del flanco derecho, miramos a un tolerante John McCain, que se presenta como un republicano moderado, pero conforme transcurren las primarias, va endureciendo sus posturas respecto a la inmigración, para atraer al voto más conservador de su partido.

El tema de acuerdos comerciales se presenta complicado para el Ecuador y Latinoamérica, pues el partido demócrata, que se proyecta como el partido político con mayores probabilidades para dirigir las riendas de los estadounidenses, además de recibir el apoyo de los sindicatos de obreros, ha cuestionado duramente el TLC con México y Colombia, y ha criticado en repetidas ocasiones los ATPDEA que el país del norte ha firmado con los latinoamericanos, del cual somos beneficiarios. Así el candidato que llegue a la Casa Blanca tendrá prioridad en trabajar en la recuperación económica interna de su país, luego del período nefasto de las hipotecas basura que atravesó la administración Bush.

Mientras que desde el viejo continente, la crispación electoral que atraviesa España es inminente, con un dato a favor de la democracia, ya que los ciudadanos luego de 15 años, han vuelto a observar un debate entre los dos principales candidatos para el gobierno. Así los temas donde se ha centrado la discusión política son: Terrorismo, Inmigración y Crisis Económica. José Luís Rodríguez Zapatero que aspira a la reelección ha condensado su propuesta en difundir los logros de su legislatura al frente del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), destacando la ampliación de libertades (matrimonio homosexual, ayudas a la dependencia, etc), actuación de las fuerzas de seguridad para disminuir a ETA, y pese a la desaceleración que atraviesa el país ha llegado a afirmar que “El Gobierno ha situado a España en la Champions League de las economías del mundo“. Mientras que Mariano Rajoy que ha desarrollado una férrea oposición a lo largo de estos últimos 4 años de legislatura desde la bancada del PP (Partido Popular), tacha a Zapatero por su negociación con los Etarras, el “efecto llamada” provocado por la regularización masiva de inmigrantes, y el pésimo manejo económico de los socialistas, al no prever medidas para afrontar la crisis económica que atraviesa el país Ibérico.

Tanto en Estados Unidos y España, los puntos de cohesión en el debate político en lo que respecta a Latinoamérica penosamente se centran en el chivo expiatorio de la “inmigración”, y no en la cooperación y comercio. Esperemos que luego de estos procesos democráticos soplen esperanzadores vientos de cambio para la región y en especial para el Ecuador, encaminados en el objetivo de una sociedad donde los principios de la Libertad, Igualdad y Fraternidad se reflejen día a día.

Artículo Publicado en Diario El Mercurio

Anuncios