De Spam y Blogs

por Andrew

Imagen vía encifras.com

La comunidad internacional vive inmersa en un proceso de construcción de la sociedad de la información, ligada a las Nuevas tecnologías. Para alcanzar resultados óptimos en este proceso, es imprescindible que cada ciudadano conozca los beneficios y limitaciones que representan estas dentro de su vida cotidiana, las mismas que pueden ampliar sus garantías, sobre todo respecto a la Libertad de Expresión, pero también atacar su privacidad.

Siendo de esta manera, un alto porcentaje de nuestras comunicaciones las realizamos a través de Internet, y cual reflejo condicionado, nuestra rutina se ha convertido en sentarnos frente al computador y chequear nuestro correo electrónico. De pronto, escabullidos en medio de los mensajes de clientes, amigos, o familiares, un extraño correo generalmente en otro idioma nos comunica que hemos sido beneficiarios de un sorteo de la Lotería Británica, publicidad acerca del Viagra, viajes gratis, entre otros, los cuales forman parte del molesto Spam, que no es más que correos basura o mensajes no solicitados, habitualmente de contenido publicitario, que al ser enviados de manera masiva afecta al receptor. Fenómeno que lleva ya con nosotros 30 años, y que su primera aparición se dio el 3 de Mayo de 1978, cuando un grupo de empleados recibía una invitación masiva al lanzamiento de un nuevo producto por parte de una compañía.

Así estos correos no deseados nos inundan diariamente, colapsando nuestra bandeja de entrada, y en ocasiones desplazando la información que realmente nos interesa. Estudios indican que cerca del 90% de los mensajes que recibimos, son Spam, saturándonos de información no solicitada, que amparada en la libertad y en el mercado, terminan agrediendo nuestro derecho a la privacidad.

A pesar de esto, no todos los países cuentan con libertad de acceso a las plataformas tecnológicas de comunicación según denuncias presentadas el pasado mes de Marzo por Reporteros sin Fronteras, quienes al referirse al caso de Cuba, indican que durante los últimos meses misteriosamente, portales como el disidente, desdecuba.com, que alberga uno de los blogs más populares de la isla, generacióny, experimentan dificultades de acceso para los internautas cubanos, quienes encuentran en este sitio un punto de vista crítico y sobre todo alternativo, al oficial que ofrecen los medios del gobierno, justo en estos momentos que la isla, espera decisiones importantes que se plasmen en cambios a favor de la libertad de sus habitantes.

Frente a estas restricciones, como recompensa a este ejercicio de periodismo ciudadano, su creadora, Yoani Sánchez, filóloga de profesión, pero informática de convicción como ella mismo se define, ha sido la ganadora del Premio Ortega y Gasset 2008, en la categoría periodismo digital, además la prestigiosa revista Times, la ha puesto como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo, gracias a ese aporte crítico y valiente que ejerce a través de su blog, generación y, desde donde ejerce “un ejercicio de cobardía”, como esta lo indica, pues le permite decir en esta plataforma todo aquello que le está vedado en su accionar cívico diario. Lastimosamente, Sánchez, no pudo asistir a retirar el mencionado galardón, ya que las autoridades cubanas no respondieron a tiempo la tramitación de su “permiso de salida”, dejándola no solo sin la oportunidad de viajar, sino sobre todo ejerciendo sobre esta una coacción por pensar de otra manera.

Es momento de canalizar los recursos de los medios comunicación nos ofrecen para contribuir todos los ciudadanos a un desarrollo pleno, en pro de un mundo digno y justo con igualdad de oportunidades para todos, en el que la libertad sea siempre nuestra guía.

Artículo que lo publiqué en Diario El Mercurio

Anuncios