Delfín hasta el fin

por Andrew

Ya sea desde la casa, la oficina o la universidad muchos usuarios dedican un considerable porcentaje de su tiempo mirando videos en el conocido portal Youtube, donde se cuelgan desde experiencias de usuarios anónimos, los goles de nuestros equipos favoritos, discursos políticos, videos musicales entre otros.

De esta manera situaciones graciosas que son subidas a este portal se han convertido en éxitos al ser vistos por millones de personas, que encuentran en los videos: sencillez, espontaneidad, cercanía e improvisación.

Las crónicas señalan que muchos desconocidos han saltado a la fama por sus peculiares videos, los cuales van desde confesiones sentimentales frente a la cámara, coreografías o parodias artísticas, y de la misma forma muchas carreras artísticas y políticas se han visto afectadas por los videos que contienen la página, ya que en ocasiones se han colocado reveladoras situaciones de infidelidad de las estrellas o tramas de corrupción de funcionarios públicos.

Sin embargo, el fenómeno Youtube no ha pasado inadvertido entre nuestros compatriotas, siendo un caso de estudio el de Delfín Quishpe, oriundo de San Antonio provincia de Bolívar, y autor-compositor del tecno-folclore andino, quien saltó a la fama con su hit “Torres Gemelas”, una canción que narra la historia ficticia de un amigo suyo que pierde a su novia en la tragedia del 11 de Septiembre.

Con un video de mal gusto y una letra carente de rimas y ritmo, Delfín impactó en los amantes del “Kitsch” o arte de mal gusto, con la utilización de trajes de cuero blanco con negro, con extravagantes chalecos con insignias de los símbolos patrios ecuatorianos; de esta forma el cantante ecuatoriano con su éxito en el 2007 alcanzó más de seis millones de visitas en el Youtube, convirtiéndose de esta manera en un fenómeno en la Red.

Sin duda el éxito de “Delfín hasta el fin”, fue tan grande que paralelamente a la realización del Festival de Viña del Mar, fue invitado a esta ciudad para asistir a una fiesta de amantes del arte “Kitsch”, dejando atrás su pasado como agricultor en la fría cordillera andina y su fugaz paso como vendedor informal en los mercados del centro del país.

Los videos de Delfin Quishpe se caracterizan por la superposición de imágenes reales con tomas en estudio del artista bailando solo, resultando en la mayor parte de momentos en un montaje burdo, propio de una producción de bajo presupuesto.

Sin embargo, el éxito alcanzado tres años atrás no quedó ahí, pues ahora el compatriota ha vuelto a la Red con su nueva producción, “En tus tierras bailaré”, en la cual acompañada de la peruana Wendy Sulca y la boliviana “Tigresa del Oriente”, cantan a Israel, con un video que nuevamente sobrepone imágenes reales de Medio Oriente, con superposiciones de los artistas, que como particularidad nunca se vieron para grabar ni la canción, ni el video.

Delfín vuelve con éxito a la Red, talvez como un fenómeno de la Red o como un verdadero artista; le invito amigo lector para que usted lo decida, solo hace falta buscarlo en el Youtube y será parte de los millones de cibernautas que visualizan sus extravagantes videos.

Lo publiqué en El Mercurio

Anuncios