Redes Sociales vs. SMS

por Andrew

Casi no recordamos aquellos sms que recibíamos de las operadoras de telefonía móvil durante Navidad y Fin de Año recomendándonos enviar nuestros mensajes de felicitación o hacer las llamadas con la debida antelación debido al colapso que podía sufrir el sistema por el envío masivo de sms y el congestionamiento de las líneas.
Según el informe de la Sociedad de la Información en España el servicio que más ha crecido en el último año son las redes sociales, fenómeno que se reproduce en nuestro país guardando las distancias del caso.

Pues en la península Ibérica la facturación de las compañías de telefonía móvil con respecto al envío de sms disminuyó a cerca del 19%, ya que quienes eran los asiduos usuarios de este servicio ahora optan por las redes sociales como Facebook, Twitter, My Space o hi5, no solo por costos sino por la capacidad de incluir fotografías, videos y otros elementos que lo vuelven más atractivo a la hora de hacer llegar saludos o felicitaciones.

Incluso en casa este fin de año mientras sonaban las doce campanadas y comíamos las doce uvas, el tono de aviso de recepción de mensajes de texto fue casi imperceptible ya que todos habían preferido escribir en los “muros” de los perfiles de sus amigos o familiares, o en su defecto enviaron una cadena de mensajes a través de su Blackberry Messenger o simplemente un correo electrónico.

Por otro lado el uso de los servicios web tradicionales también ha experimentado cambios, llamando la atención sobre todo la disminución del uso del correo electrónico el cual está siendo absorbido por las redes sociales, así también como cada vez los foros y blogs quedan en desuso debido al crecimiento de Twitter, el cual nos permite generar debates así como nos posibilita crear nuestras publicaciones en 140 caracteres.
Respecto al fenómeno de los mass media, que si bien dieron un salto importante pasando de la televisión a la internet y demás servicios multimedia, hoy se enfrentan a un importante reto, pues lo cambios cada vez son más acelerados, ya que la tarea no solo radica en la influencia que los sms habían tenido en la dinámica entre los televidentes, sino que ahora es necesario que esto se traslade a las redes sociales. A lo mejor gracias a estas nuevas plataformas la fastidiosa publicación de sms que por el pago de una tarifa aparece en la pantalla de nuestras televisiones desaparezca, y con el control remoto podremos acceder a Facebook o Twitter y en base a nuestros gustos o aficiones automáticamente se nos sugiera una programación.

A través de mis redes sociales consulté a los internautas respecto al uso de los mensajes de texto y los resultados llaman la atención ya que son pocos los que aún mantienen su utilización y lo justifican pues sus interlocutores no disponen de redes sociales y los mensajes de texto son la única forma de comunicarse, pese a que se calcula que a nivel mundial somos más de 500 millones los usuarios de Facebook y 190 millones en Twitter, respectivamente.
Ah propósito querido lector dispone usted de una cuenta activa en alguna Red Social?, si quiere comunicarse conmigo lo invito vía Twitter: @andresmartmos

Lo publiqué en Diario El Mercurio

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