150 indígenas, afros y montubios iniciarán carrera en la Cancillería

por Andrew

Noticia tomada de Diario El Universo:

“El Gobierno, a través de una reforma interna para el ingreso de personal al Ministerio de Relaciones Exteriores, busca ampliar la participación de indígenas, afrodescendientes y montubios en la diplomacia, como un mecanismo de inclusión de estas nacionalidades al servicio exterior ecuatoriano.

El estudio, según el canciller Ricardo Patiño, está listo y entrará en vigencia en los próximos meses con la participación de unas 150 personas como cuota de las nacionalidades a embajadas y consulados. “Va a ingresar nuevo personal a la carrera diplomática, también a lo administrativo, y serán ciudadanos que expresen la plurinacionalidad que hay en nuestro país”, aseguró el canciller al ser consultado sobre el proyecto del Gobierno.

Patiño justificó la decisión de incorporar a las minorías porque, a su criterio, gobiernos anteriores convirtieron la diplomacia en exclusividad de “blancos y mestizos” que utilizaron a los indígenas, afroecuatorianos y montubios únicamente para manifestaciones folclóricas del Ecuador en el exterior.

Las minorías étnicas ingresarán a la Cancillería a partir de la sexta categoría, es decir, con el rango de terceros secretarios o ayudantes generales, cargo con el que todo diplomático inicia su carrera.

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese), Rodrigo Yépez, dijo que únicamente ha escuchado rumores en los pasillos del Ministerio sobre el ingreso de nuevo personal y que en ningún momento la Asociación ha sido consultada para exponer su punto de vista.

“Si el concurso se lleva adecuadamente siguiendo la Ley Orgánica y los reglamentos internos, podría ser beneficioso, caso contrario sería totalmente ilegal”, anticipó Yépez, quien descartó que la Cancillería haya excluido a personas por su condición social y cultural, como lo señaló Patiño.

Según Yépez, desde el 2007, cuando se inició el actual Gobierno, han ingresado aproximadamente 300 personas al Ministerio de Relaciones Exteriores como cuota política bajo la modalidad de contrato.

“En realidad la Cancillería es ahora una agencia de empleos y seguirá igual. No sirve más que para contratar gente”, señaló el dirigente diplomático sobre el ingreso de más personas al servicio exterior.

Para el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Delfín Tenesaca, los pueblos y nacionalidades del Ecuador tienen derecho a formar parte de la diplomacia, pero no como cuota política, sino por principio de igualdad ante la ley.

Aclaró que en ningún momento el sector indígena ha sido convocado para socializar la propuesta con las bases.

Indicó que coincidencialmente ahora, a pocos días de realizada la consulta popular, se anuncia un mecanismo de inclusión de las minorías, en donde el régimen obtuvo un revés electoral el pasado 7 de mayo. “Después del triunfo del No en el sector indígena, el Gobierno está desesperado, no atina qué hacer buscando algún mecanismo para llegar a las comunidades”, consideró.

Para el dirigente indígena, la medida se trata de una acción política del Gobierno que busca distraer las principales demandas del sector, no resueltas, como la Ley de Aguas, distribución de la tierra, Ley de Minas, soberanía alimentaria, entre otras.

Rangos diplomáticos

La Ley Orgánica de Servicio Exterior establece seis categorías en la Cancillería. El personal diplomático arranca con el nombramiento de tercer, segundo y primer secretario. Continúa como consejero, ministro y concluye la carrera en primera categoría, que corresponde a embajador plenipotenciario.

Presupuesto

Para el 2011 el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores supera los $ 100 millones. En los próximos meses se abrirán embajadas en Qatar, Singapur y Portugal.”

Anuncios