Deporte en verano: ¿Es recomendable su práctica?

por Andrew

playita

Para quienes nacimos en un país sin estaciones, nos es poco habitual estar pendientes del clima y sobre las posibles olas de calor o frío, respectivamente; pues en un país como Ecuador, y sobre todo en Cuenca los cambios de temperatura son tan variables que en un mismo día puedes levantarte con un frío gélido, al medio día rozar los 30 grados de un calor infernal y al finalizar la tarde vivir una lluvia torrencial.

Pero viviendo al otro lado del charco, las cosas cambian sustancialmente, por ello existen algunas cosas que se pueden hacer durante el período estival y otras que por obvias razones no. Y una de ellas es precisamente el deporte.

maximasCon un sol intenso y cielos despejados a todo el mundo le apetece salir a practicar jogging, tennis, ciclismo, etc.; pero es necesario estar pendiente de las informaciones que la Agencia Estatal de Metereología (en el caso de España) nos proporcionen, pues un calor extremo podría ser perjudicial a nuestra salud.

Por ello si vas a practicar deporte durante lo que resta del verano es necesario seguir los siguientes consejos:

1. Calentar y estirar antes de realizar el ejercicio. (No solo en verano, sino siempre antes de realizar una actividad física).

2. Muchos recomiendan utilizar ropa fresca de colores claros, y Yo aumentaría que tengan protección contra los rayos UV.

3. Usar crema de protección solar. Pese a que muchos aún piensan que es una “vanidad”, es fundamental para evitar quemaduras y complicaciones a futuro.

4. Hidratación constante (ya sea con agua o con productos diseñados para deportistas, Gatorade, Powerade, entre otros). Pero sin llegar al extremo de hiperhidratarnos, porque no solo que no podrás realizar ejercicios, sino que incluso puede causarte daño.

5. No llegar a extremos. Si el calor es intenso o te sientes cansado, es mejor descansar o dejar de hacer ejercicio.

6. Y sobre todo evitar realizar ejercicios al medio día. Bien se puede salir temprano en la mañana cuando aún es fresco, o incluso porque no intentar aprovechar las noches cuando el sol haya desparecido.

Creí importante realizar esta entrada en mi blog, porque hoy justamente hice todo lo contrario cuando salí en bicicleta. Esto es fui en un momento en el que el calor era intenso y la ropa (camiseta) no fue la adecuada. Por ello tuve que hidratarme más para evitar un problema.

castilloaa

Fuentes: http://www.aemet.es/es/portada
http://www.cualquierapuedehacerlo.es/hacer-deporte-en-verano-consejos/
http://ladiabetesnoesmilimite.wordpress.com/2013/06/27/consejos-practicar-deporte-en-verano/
http://blog.iradier.com/2013/07/6-consejos-para-practicar-deporte-este.html
http://www.30minutos.net/blog/item/188-consejos-practicar-deporte-aire-libre
Anuncios