Mi homenaje al maestro Juan José Linz

por Andrew

juan-jose-linz--647x231

El maestro J.J. Linz

Dos profesores iberoamericanos que he admirado durante mis estudios en las ciencias sociales han partido en los últimos años, el primero Guillermo O´Donnell, fallecido en 2011, de nacionalidad argentina, catedrático de las universidades de Notre Dame y Stanford, y que desarrolló su fructífera obra entorno a los procesos de transformación democrática, el comportamiento de los regímenes autoritarios y sobre todo su teoría respecto a la democracia delegativa, la cual se distingue de la democracia representativa y que se basó en estudios en América Latina.

Y en segundo lugar, el profesor Juan José Linz, fallecido hace pocos días, de origen alemán y español pero que realizó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, siendo maestro de las prestigiosas Universidades de Yale y Columbia. Si bien es cierto su obra recientemente traducida al castellano, es sin lugar a dudas el mejor politólogo y sociólogo español.

Al igual que en el caso de O´Donell, destacan entre las principales obras de J.J. Linz sus trabajos acerca de tres áreas, los regímenes autoritarios, la fractura de las incipientes democracias y un análisis profundo respecto de los procesos de transición. Reflejadas en sus libros: “La quiebra de las democracias” (1987); “El fracaso de la democracia presidencial” (1994); “Problemas de la transición y consolidación democrática” (1996); “Regímenes totalitarios y autoritarios” (2000), entre otras.

Según uno de sus discípulos, Mauro Guillén, el profesor Linz teorizó de manera pormenorizada acerca de las diferencias entre los regímenes autoritarios y totalitarios, los cuales encontraban siempre su punto de convergencia en que todos eran dictaduras. Motivos que lo llevaron a estudiar los procesos de transición democrática en Europa y América Latina, fruto de lo cual desarrolló su amplia doctrina, y que le merecieron el reconocimiento académico así como galardones como el Premio Príncipe de Asturias, debido a su aporte en el campo de la democracia y los sistemas políticos.109991001285221706

Fue sin duda uno de los grandes críticos de los sistemas parlamentarios europeos, pero a su vez de los fracasos del presidencialismo estadounidense y cómo estos sistemas influenciaron en las nacientes democracias latinoamericanas. Es por ello que su obra y legado son considerados fuente de consulta obligatoria para los estudiosos del Derecho, la Sociología y las Ciencias Políticas y de la Administración, ya que su aporte se mantiene totalmente actualizado frente a las nuevas amenazas de la democracia.

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar que el 2013 también se llevó a uno de los insignes juristas de habla castellana, Don Eduardo García de Enterría, padre del Derecho Público y en particular del Derecho Administrativo, cuyos manuales y obras han sido nuestros libros de cabecera y es sin duda un referente en la materia citado por jueces, doctrinarios y juristas.

NOTA para el lector: Para fines académicos y difusión de la obra de J.J. Linz adjunto una de sus obras.

Lo publiqué en Diario El Mercurio
Anuncios