Lo más comentado del 2013

por Andrew

popePor alguna extraña razón no formo parte de los 45 millones de jugadores activos del adictivo juego para dispositivos electrónicos “Candy Crush”, el cual diariamente además de distraer de sus usuarios y es el responsable de la pérdida de atención en el trabajo durante “importantes” reuniones, pues todo el potencial se concentra en resolver los rompecabezas de vistosos caramelos de colores, frutas y gelatinas.

Sin embargo, confieso que soy seriamente dependiente de la Red, y en particular del Twitter, no sólo como fuente de información e interacción, sino incluso como espacio para generar nuevos vínculos sociales y laborales. De esta manera es obvio que el análisis que realizo al finalizar el año lo hago desde este punto de vista.

Así, si bien es cierto parecería que la muerte de tres personajes políticos de alta influencia internacional, cada uno desde su ideología y su particular comportamiento, marcaron los hechos más comentados en 2013, pues siento decirles que están equivocados. Pues ni el fallecimiento de Hugo Chávez Frías (marzo), Margaret Thatcher (abril) y Nelson Mandela (diciembre), fueron los hechos que más se comentaron en la Red.

tres

Según el informe de la compañía “The Global Language Monitor”, los acontecimientos más comentados guardan relación a estos cinco protagonistas: Papa Francisco, Edward Snowden, Kate Middleton, Malala Yousafzai, y Xi Jinping.

la-tot-cartoons-pg-francis-a-new-world-pope-is-old-world-in-church-dogmaEncabezando la lista como no puede ser de otra manera se encuentra el revolucionario cardenal Bergoglio, quien no sólo ha sido calificado como el personaje del año por la prestigiosa revista “Times”, sino que desde su llegada al Vaticano cada domingo la plaza de San Pedro reciba a más curiosos y feligreses que han quedado cautivados por la figura del pontífice, sin embargo, el tiempo dirá si realmente es el Papa Francisco el encargado de dar un necesario giro de timón a la Iglesia Católica.

Le sigue el polémico ex trabajador de la NSA, Snowden, quien convulsionó a la potencia más importante del mundo con filtraciones de información confidencial, pero sobre todo nos llevó a recordar los momentos más tensos de la Guerra Fría, así como nos hizo pensar que aquellas películas de espías que creíamos pertenecían a la ciencia ficción, son más reales de lo que pensábamos.

A continuación en la lista les siguen dos mujeres de mundos y realidades totalmente opuestas, la primera, en su calidad de Duquesa de Cambridge y cuya notoriedad la obtuvo debido a ser la madre del heredero al trono de la corono británica; sin duda, uno de los nacimientos más comentados y cuya banalidad refleja el grado de superficialidad en el que nos encontramos.

Mientras que comparte el listado la activista paquistaní por la educación Malala, quien a pesar de su corta edad, ser perseguida en su país natal e incluso abaleada, se ha convertido en el referente e insignia por el acceso a la educación de las mujeres en Pakistán, y que es realmente quien merecía el premio Nobel de la Paz de este año.

Para cerrar la lista, el Jefe de Estado de la segunda potencia más importante del mundo, quien desde marzo dirige un proceso de reconfiguración política y económica, y que muestra ya sus frutos con una República Popular China renovada y que promete ser protagonista en los próximos años.

Y para usted amable lector, ¿Cuál considera que fue el acontecimiento más importante del 2013?

Lo publiqué en Diario El Mercurio (link pendiente de actualización)
Anuncios