¿Cómo APOSTILLAR un título universitario en España?

por Andrew

Apostilla título

Cada vez más estudiantes latinoamericanos escogen a España como destino para la realización de sus estudios de posgrados (Especializados o Másters), ya sea por la calidad de la Educación Superior así como por la facilidad del idioma.

En consecuencia cada año se gradúan miles de alumnos que luego de su experiencia ya sea en Madrid, Barcelona, Valencia, etc., tienen que regresar a continuar sus actividades profesionales. Sin embargo, el problema se presenta cuando estas personas quieren acreditar sus estudios en su país de origen.

Por ello decidí escribir una entrada sobre el trámite para apostillar un título universitario en España, a raíz que hace algún tiempo un buen amigo me pidió que le ayude con este trámite.

Antes que nada es necesario familiarizarse con los títulos universitarios de posgrados en España, pues de ello dependerá el trámite a seguir.  El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, establece que existen títulos Propios (Expertos, Especialistas y Másters) y títulos Oficiales Universitarios (Másters y Doctorados (PhD)).

Diferencia titulo propio y oficial

Ahora narraré los pasos a seguir para realizar el trámite de Apostilla de títulos, tanto en el caso de títulos propios y oficiales, respectivamente.

Trámite No. 1

Título Propio: normalmente este tipo de título al tratarse de programas organizados por la propia Universidad y que sólo necesitan la firma del Rector, dependiendo del centro de estudios demoran en su expedición definitiva cerca de seis a ocho meses.

El trámite a realizar en estos casos, es primeramente retirar el título en mención de la Secretaría respectiva en el campus universitario (siempre existe una sección en la Web de la Universidad que indica quién se encarga de estos trámites), luego de lo cual debes acudir a la Notaria donde el Rector de tú Universidad tenga registrada la firma; aquí pagarás la tasa correspondiente para que certifiquen la rubrica (el trámite suele durar entre 2 a 3días)

Posterior a ello debes dirigirte al Colegio de Notarios, lugar en el cual también se paga una tasa, y es aquí donde el Presidente de dicho organismo coloca la Apostilla de La Haya, la cual convierte a tu título en documento público y surte todos los efectos en los países que sean parte de este Tratado Internacional. (el trámite demora de 2 a 5 días, y existen tarifas especiales si lo deseas inmediatamente).

Trámite No. 2

Título Oficial Universitario: a diferencia de lo que sucedía en el primer caso, la expedición de estos títulos suele demorar más de un año, ya que son expedidos directamente por el Ministerio de Educación. Sin embargo, una vez que se pagan las tasas para su expedición, y se hace una solicitud especial te entregan una certificación que equivale a título provisional oficial y que surte todos los efectos y es suscrita por el Rector de tú Universidad.

Ya sea con título definitivo o el provisional, se debe acudir directamente al Ministerio de Educación, ya sea de Madrid, Barcelona o Baleares, así que si estás fuera de estas ciudades, deberás tomar un medio de transporte.

Una vez en estas oficinas debes aportar tu documentación (DNI o Pasaporte), y si lo haces en representación la carta respectiva en la que se te autoriza a realizar dicha gestión. Aquí realizan la comprobación y certificación que la firma que consta en el título es la que tiene registrada el Rector de la Universidad en el Ministerio de Educación.

Luego de ello, debes acudir al Ministerio de Justicia (Sección Legalizaciones), en Madrid se encuentra en Calle de la Bolsa 8 . Esta parte del trámite requiere paciencia y sobre todo tiempo, dada las largas filas que existen. Se toma un turno y se espera. Luego de lo cual revisan el sello del Ministerio de Educación y proceden con la Apostilla de La Haya.

Cabe indicar que en este caso el trámite se puede realizar por correos certificados (no lo he realizado así que no puedo narrar mi experiencia aquí).

* Existen agencias especializadas en realizar éstos trámites, sobre todo despachos de abogados. Sin embargo, al tratarse de un documento tan importante, lo recomendable es hacerlo personalmente.

Nota: En este link puedes revisar el listado de países miembros del Convenio 12 de la Haya (Apostilla) de 1961.

Anuncios